Ventajas y desventajas de los traductores instantáneos

Ventajas y desventajas de los traductores instantáneos
En el último world mobile congress pudimos ver un aparato que significó la joya de la corona en este congreso. Un pequeño auricular se llama Pilot y permite al usuario escuchar un idioma determinado y disfrutar de una traducción casi al instante. Pero ¿es bueno contar con ese aparato? Hoy queremos contarte las ventajas y desventajas de los traductores instantáneos para poder dilucidar si son tan útiles como parecen.
 
El traductor instantáneo ya era un sueño de la ciencia ficción que se dejó ver en sagas tan míticas como Star Treck. Sin embargo, en el mundo real Google está desarrollando su motor de traducción a pasos agigantados, aun así, sigue regalándonos momentos muy cómicos y no es del todo fiable. Como vemos la tecnología se abre camino en el mundo de las lenguas y los idiomas. ¿Esto es tan bueno como parece?
 

¿La traducción instantánea nos vuelve más tontos?

Lo cierto es que las ventajas de un dispositivo como Pilot son obvias. Hablar con cualquiera en cualquier parte del mundo. A priori la vida parece mucho más fácil, pero ya se sabe… la humanidad tiende siempre a la ley del mínimo esfuerzo.Cuando usamos una calculadora dejamos de hacer operaciones mentalmente, si tenemos un problema de orientación tiramos del GPS del móvil. No hace falta decir nada más, ¿no?
 
Quizá el mayor problema de este tipo de dispositivos es su fiabilidad. Nunca será lo mismo utilizar la agilidad y pensamiento cognitivo de una mente humana que el procesador de una máquina. El contexto, las variaciones en el tono o las formas de decir algo son detalles muy importantes que se pierden al utilizar traductores instantáneos. Una conversación no es igual al tener de interlocutor a una máquina y eso puede llevar a provocar malentendidos entre las personas que participan en el acto de comunicación.
 
Sabiendo cuales son las ventajas y desventajas de los traductores instantáneos ¿querrías utilizarlos aun?

Author: Linguavox

944 943 771