¿Cuál será el nuevo idioma oficial en la UE tras el Brexit?

¿Cuál será el nuevo idioma oficial en la UE tras el Brexit?

El 31 de enero surgió la duda de cuál sería el nuevo idioma oficial en la UE tras el Brexit. Los líderes comunitarios habían bromeado sobre que el inglés quedaría en segundo plano. Sin embargo, a pesar de la salida del Reino Unido, el inglés seguirá siendo la lengua oficial a menos que se tome una decisión unánime de retirarle su estatus; algo que por ahora resulta muy poco probable.

A pesar de que cada país presenta su idioma oficial ante la Unión Europea cuando se hace parte de la misma, la inclusión o eliminación de cada uno de los idiomas oficiales únicamente se puede llevar a cabo si todos los estados lo aprueban con unanimidad.

Desde el Consejo de la Unión Europea reconocieron al inglés como la lengua oficial de Irlanda y Malta. Además, no solo es el idioma más utilizado por los representantes e instituciones de los diferentes países, sino también porque es el lenguaje común en todo el mundo. El inglés seguirá muy presente en la Eurocámara, compartiendo protagonismo con el francés y el alemán, considerados también como idiomas de trabajo. 

El inglés no se adoptó únicamente porque el Reino Unido era miembro de la unión, sino también por la influencia de Estados Unidos y la globalización que han impulsado su uso a nivel mundial. 

Los expertos han señalado que es poco probable que los funcionarios y políticos comunitarios cambien su idioma por el francés si ya dominan el inglés. Cabe mencionar que el francés ya tuvo un papel muy importante en los primeros años del proyecto europeo.

Por todo esto, no se prevé que se cambie la normativa a corto plazo para reemplazar al inglés como lengua auxiliar de la UE, pese a la incertidumbre de cuál sería el nuevo idioma oficial de los países comunitarios tras el Brexit.

Author: Linguavox

944 943 771